vendredi 27 janvier 2012

Biofilmografía (español)











Hervé Tostivint, nació el 4 de julio de 1971 en Tours, Valle de la Loira, Francia. Ha vivido y trabajado en Burdeos, Lyon y Paris, Francia, también en Los Ángeles, EUA. Actualmente radica y labora en la Ciudad de México. Es licenciado en cine por la Université Michel de Montaigne, Bordeaux III, France y tiene una maestría en etnología con especialidad en antropología visual por la Université Victor Segalen, Bordeaux II, France.

Como documentalista ha participado en varios festivales de documentales como Les Inattendus de Lyon (Francia 1997), en el que se presentó su documental experimental En attendant l'an 2000, ganador también del Premio Cámara de los 18emes Rencontres Internationales de Vidéo de Cabestany (Perpignan, Francia 1998). En el Festival International de Documentaire de Marseille / Sunny Side of the Doc (Francia 2000) donde participó con el video-ensayo Angel Devil's Experience. En el Festival Latinoamericano del Documental de Buenos Aires (Argentina 2004), y en el Encuentro Hispanoamericano de Vídeo Documental Independiente / Todas las voces contra el silencio de la Ciudad de México en el 2004, presentando el documental 28 Peleas, el cual recibió una mención especial del jurado.

Su cortometraje Niños Héroes fue seleccionado para participar en la categoría documental del Festival Cuadro 2005 en México DF, en el Festival El Cine a las Calles donde recibió la mención especial “Ciudad de México”, en el Festival de Cine de Huesca / Europe Forum, 2006, España, y en el Festival Internacional de Cine de Monterrey en México, 2006.

En el 2000 realizó y produjo el cortometraje de ficción Up/Down en 35 mm en Paris, Francia, presentándolo en el 2002 en The Internacional Festival of New Films de Split, Croacia y en Los Angeles, California en el Filmmakers Alliance Forum.

En 1996 su video Le souffle du serpent, fue seleccionado por el Canal + de Francia para un programa especial y ganó el Grand Prix de la ESC, École Supérieure de Commerce de Bordeaux.

Sus producciones han participado en más de 70 muestras y festivales internacionales de cine y video en Lyon, Marsella y Paris en Francia, en Los Angeles, EUA, en Buenos Aires, Argentina, en Kinshasa, Congo, en Split, Croacia, en Huesca, España, en Cusco, Perú, en Tijuana, Monterrey y el Distrito Federal en México. Sus películas se han difundido por canales de televisión como el Canal + de Francia, TeleSur de Venezuela, el canal Aprende TV de la DGTVE, TV-UNAM, canal Proyecto 40 y el Canal Once de México.

Ha sido invitado a impartir pláticas sobre su experiencia profesional, en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), en el Centre Français d’Études Mexicaines et Centraméricaines (CEMCA), en la Expo Arte Digital del 22 Simposio Internacional de Computación en la Educación / Somece 2006 y fue Jurado en el X Festival y Muestra Nacional de Televisión y Video de la IES 2006 que organizó la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior ANUIES, la Red Universitaria de Televisión, Video y Nuevas Tecnologías y la Universidad Autónoma de Baja California UABC en Mexicali, B.C.

En el 2006 impartió el Taller de Creación de Cortometrajes “Documental o Ficción” en “La Esmeralda” del Centro Nacional de las Artes en México (CNA) y el Taller de Documental Urbano, Un Acercamiento a la Antropología Visual en Eidos/Laboratorio de Arte Visual.

En el 2007 impartió el Taller de Documental Urbano, Un Acercamiento a la Antropología Visual en el Instituto Ruso-Mexicano Serguei Eisenstein y también en Cinefilias en la Ciudad de México.

Desde enero del 2008 hasta enero de 2010 imparte la materia de Video en “La Esmeralda” del Centro Nacional de las Artes en México (CNA). En febrero del mismo año también participó como docente en el Diplomado de Antropología Visual de la Universidad Autónoma de Baja California en Mexicali (primer diplomado en su tipo en México).

En marzo del mismo año, colaboró como jurado con el Cineclub Manuel González Casanova de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, en el 3er. Festival de Cortometraje Independiente FECI 2008.

En el 2009 impartió el Taller de Documental Urbano para Cinedirectores en la Ciudad de México y para el CONACULTA en Puebla con el apoyo de La Alianza Francesa de Puebla y el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla. Desde finales del 2009 hasta finales del 2010, colaboró con la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Puebla como asesor en producción documental en el concurso de cortometrajes que organiza.

Desde agosto del 2010 hasta la fecha impartió la materia de Producción Cinematográfica en la Universidad de las Américas, Ciudad de México.

A principios de 2011 participó como jurado de la categoría Documental en la Séptima Edición del Festival Internacional de Cine Universitario KINOKI, el cual se llevó a cabo del 21 al 25 de febrero de 2011 en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México.

En el 2011 impartió el Taller de Documental Urbano, Un Acercamiento a la Antropología Visual en la Unidad Politécnica para la Educación Virtual del Instituto Politécnico Nacional en su departamento de televisión educativa en Zacatenco.

Actualmente trabaja en la producción de su primer largometraje documental, Barrio Bravo y en la pre-producción de Non-Violent, película de ficción. También desarrolla actividades de producción con otros directores y productores mexicanos y extranjeros, con el apoyo de la productora Doc Urbano.


Si deseas alguna información sobre el Taller de Documental Urbano, Doc Urbano o comunicarte con Hervé Tostivint escribe a:

tallerdocumentalurbano@axtel.net

1 commentaire:

luisgabino a dit…

Estimado Hervé:

Me lamo Luis Gabino, y me gustó mucho lo que he visto en tu blog, me gustaría saber dónde puedo ver tus trabajos de documental. También sería bueno saber más sobre tu largometraje. Vivo en Morelia y trabajo como periodista. Si acaso te puedo servir en algo mi dirección de correo es: hicetnunc10@hotmail.com

Gracias